Saltar al contenido

¿Cuales son las partes de una Tornamesa?

Antes de que hubiera MP3, CD y cintas de casete, existía el tocadiscos. Aunque hoy en día, a menos que tengamos una afinidad para el vinilo, pensamos en ese reproductor de música como «la vieja escuela».

Olvidamos muchas veces que revolucionaron la música y la industria de la música tanto como archivos MP3 tienen hoy en día. Los tocadiscos nos permitieron escuchar música en casa por primera vez. Nos marcó de tal manera, que todavía llamamos lanzamientos de la música «discos» y «álbumes».

Entonces, ¿cómo funciona un tocadiscos? ¿Cuáles son los diferentes componentes, y cómo trabajan juntos para producir sonido? Vamos a echar un vistazo más de cerca a las partes de un tocadiscos.

El plato giratorio.

Aunque «plato giratorio» y «tocadiscos» se utilizan como sinónimos, un plato es técnicamente parte del tocadiscos. Es donde se encuentra el disco de vinilo. A veces el plato giratorio es también llamado el «mesa giratoria» (del inglés turntable)

El centro del plato giratorio incluye una barra de metal, que mantiene el disco en el centro a medida que gira.El plato en sí es generalmente de metal, normalmente cubierto con plástico o caucho para que el vinilo no se raye.

Los reproductores de discos más baratos utilizan acero para el plato giratorio. Las platos de acero utilizadas en tocadiscos son ligeras y baratas de producir. Sin embargo, estos platos tienen una baja inercia, y cualquier tipo de inestabilidad con la velocidad del motor se amplifica bastante.

Las placas de aluminio tienen un mejor equilibrio, reducen la vibración, y no acentúen las inestabilidades de velocidad de motor. Aunque son más caros.

La rotación de la mesa giratoria está controlada por el sistema de accionamiento de la placa giratoria. Los dos tipos principales de sistemas de accionamiento son el sistema de transmisión por correa y el sistema de transmisión directa.

El sistema de transmisión por correa reduce muy bien el ruido producido por el motor, debido a que correa elástica ayuda a absorber las vibraciones y otros sonidos de baja frecuencia.

Un sistema de transmisión directa, por el contrario, no utiliza engranajes intermedios, ruedas o correas. La ventaja de un sistema de transmisión directa es que los tocadiscos moderno tienen motores más robustos y deslizadores de control de paso.

Por esta razón, los platos giratorios de transmisión directa se vieron favorecidos por los DJs durante décadas.

La Aguja

En un tocadiscos la aguja que se apoya en el disco de vinilo se llama Stylus. Idealmente, una aguja es un componente en forma de cono hecha de diamante. Es una de las partes de un tocadiscos más importante y hay que cuidarla

Además de diamantes, también se utilizan zafiros comúnmente para fabricar agujas de tocadiscos. La aguja está conectado al brazo por una tira flexible de metal. La flexibilidad en el medio permite la aguja moverse arriba y abajo dentro de los surcos del disco.

La aguja puede ser esférica o elíptica. Las agujas elípticas tienen la ventaja de aumentar la fidelidad de la música por lo que permite un mayor contacto con el surco del disco. Una aguja esférica proporciona menos fidelidad, pero es más sensible.

La aguja del tocadiscos tendrá que ser reemplazada después de un tiempo, incluso una aguja con punta de diamante. Los expertos recomiendan cambiar la aguja después de cada 1.000 a 2.500 horas de placer auditivo.

El brazo y la cápsula

El brazo de lectura en el tocadiscos sostiene la aguja y, junto con la cápsula, es responsable de producir los sonidos. Los brazos pueden ser rectos o curvados. ¿Cuál es mejor? Depende a quién le pregunte.

Algunas personas insisten que los brazos curvados producen mejor sonido. Pero DJs y artistas del hip hop por lo general prefieren los brazos rectos porque es más fáciles hacer scratching.

Como la aguja sigue los surcos del disco, las vibraciones viajan a través de los cables de metal en el interior del brazo y llegan a la cápsula en el extremo del brazo de lectura.

La cápsula contiene bobinas dentro de un campo magnético, y cuando las vibraciones golpean estas bobinas, se transforman en señales eléctricas. Estas señales eléctricas pueden ser amplificados y transmitidos a través de los altavoces.

Amplificadores y preamplificadores

Hoy en día, la mayoría de los receptores de audio están diseñados para las señales que salen de un CD, un DVD o un reproductor de MP3. Eso significa que no están bien equipados para reproducir la señal de audio que sale de un tocadiscos tradicional.

Los tocadiscos antiguos incluyen lo que se llamó un preamplificador de fono para impulsar las señales del tocadiscos a los niveles apropiados, pero carecen de los preamplificadores de los tocadiscos modernos.

Algunos reproductores incluyen preamplificadores para resolver este problema. Si habláis con un verdadero audiófilo, sin embargo, dirá que se necesita un preamplificador dedicado para la mejor calidad de sonido posible.

La amplificación correcta depende cada cápsula. Las cápsulas modernas irán bien con preamplificadores en el nivel de 100pF 150pF. Las cápsulas más antiguas, como los de la década de 1980, funcionan mejor con preamplificadores de nivel 200pF.

Cabe señalar, sin embargo, que, si la cápsula no se ha cambiado desde la década de 1980, ¡deberías reemplazarla en cualquier caso!

Resumen

En resumen, el disco de vinilo se coloca sobre el plato giratorio. A medida que gira el disco, la aguja se mueve arriba y abajo dentro de la ranura, las vibraciones viajan a lo largo de los alambres de metal dentro del brazo de lectura y en la cápsula.

Dinalmente, la cápsula convierte estas vibraciones en una corriente eléctrica a través de un campo magnético.